lunes, 24 de agosto de 2009

Calçots


El Calçot es una variedad de cebolla tierna y dulce, original de la provincia de Lérida (variedad "Blanca Grande Tardía", de la familia de las liliáceas, su nombre científico es Allium) aunque su uso se popularizó ya desde principios del siglo XX en las comarcas de Tarragona, concretamente en Valls donde su consumo se convirtió en una fiesta popular, dando inicio a la conocida calçotada.





El cultivo

El cultivo del calçot es bianual: primero se obtiene del bulbo de la cebolla a partir de la plantación de semillas (hacer plantel en invierno, transplantar en primavera, recoger los bulbos en verano) . El segundo año, con la plantación de dicho bulbo se obtiene su brote, el calçot.

A la hora de plantar el bulbo, hay quien corta la parte superior para que los brotes salgan más separados. A medida que los brotes van saliendo se van “calzando” (cubrir con tierra la base del brote) para que quede blanca la parte comestible.

Sus propiedades nutritivas son iguales a las de la cebolla, tiene un amplio contenido de vitaminas y minerales. También se le atribuyen propiedades dieuréticas, tonificantes, digestivas y afrodisíacas. En el caso de los calçots parece que contienen algunos agentes anticancerígenos.

Lo más habitual y cómodo para aquellos que quieran plantar calçots es comprar los bulbos y evitar la primera fase del cultivo. Se recomienda plantarlos entre agosto y octubre (según la zona), colocando los bulbos alineados, separados entre ellos entre 30 y 40cm. Su plantación no debe ser muy profunda (a penas unos centímetros).

Es necesario calzarlos de 3 a 4 veces hasta el momento de su recolección, para asegurarse un tallo largo, blanco y tierno.

No hay comentarios: