sábado, 25 de abril de 2009

Kiwi (Actinidia chinensis)


El kiwi es una planta trepadora originaria de las montañas de China. A principio del siglo XX fue domesticada en Nueva Zelanda, extendiéndose hacia el resto del mundo, llegando a alcanzar en Estados Unidos una notable producción en los años 70. Por los años 80 ya era un cultivo de gran interés en Brasil, sobre todo en los estados de Río Grande, Santa Catarina y Paraná. En la actualidad se ha despertando gran interés en el cultivo de kiwi debido a los buenos resultados en cuanto su producción y a la calidad de sus frutos.

kiwi

Descripción de la planta:

Las hojas son alternas, simples, largas redondas y caducas. La parte superior de la hoja es de un color verde oscuro siendo más claro en el envés, con tonos marrones y presencia de vellosidades.

Las flores son hermafroditas o unisexuales, con 5 sépalos y 5 pétalos, de color blanco crema. Presentan aparato sexual femenino formado por un ovario súpero de simetría radial y aparato sexual masculino formado por multitud de estambres en las flores masculinas, siendo más baja la cantidad de estambres en las femeninas.

El fruto normalmente es una baya grande, de piel parda con vellosidades en toda su superficie. De pulpa verde color esmeralda que contiene numerosas semillas muy pequeñas, se encuentra alrededor de una columena central que presenta un grueso variable. Estas dos partes son comestibles cuando el fruto ha alcanzado su madurez.

Valor nutricional

El kiwi tiene un alto porcentaje de vitaminas C y E y un alto contenido en fibra, además de ser baja en colesterol. Tiene efectos anticancerígenos, propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. Mejora el sistema inmunológico aumentando las defensas en el organismo. Aporta minerales esenciales para el organismo como fosfato, magnesio y cobre.

VARIEDADES

Kaquiara II y MG-6: fruto de agradable sabor y pulpa color esmeralda.

Actinidia deliciosa: es la variedad más utilizada en las plantaciones españolas. Existen clones como son, Hayward K, Hayward 8 y Top Star que dan una vegetación más densa y los frutos están desprovistos de vellosidades.

PLANTACION

El kiwi debe ser plantado en zonas de clima templado, ya que es un cultivo de naturaleza subtropical. Además debe estar protegido de vientos dominantes que puedan reducir el anclaje del árbol, así como la actividad de las abejas para la polinización o destrucción de su porte de arbusto.

La temperatura óptima es alrededor de 25-30ºC y una humedad relativa sobre el 60%.

Es recomendable un aporte de agua en fechas de actividad vegetativa sobre todo en los meses de junio a octubre.

El kiwi necesita de suelos profundos que estén bien drenados, que sean permeables y ricos en materia orgánica, evitando el encharcamiento de agua en el terreno.

El suelo ideal para el cultivo es el franco arenoso y sin presencia de cloruros y poca presencia de cal.

También se puede dar con varios tipos de suelos:

Suelos con estructura continua:

Tienen un porcentaje de arcilla superior al 25%, la masa es arcillo-limosa compacta.

Suelos con estructura fragmentaria:

Presentan elementos de gran tamaño como son grava pizarra, cantos, rodados o areniscas.

Suelos ligeros:

Formados por mas de 60% de arena. Presentan mayor dificultad, ya que no se mantiene un nivel de humedad adecuado, ya que el agua no se retiene en el terreno.

La época de plantación se desarrolla en los meses de noviembre hasta febrero.

Como preparar el suelo

Es necesario realizar una serie de labores previas en el terreno. Entre ellas están la nivelación del mismo con la maquinaria apropiada eliminando las malas hierbas que afectan de forma negativa al cultivo.

Abonado

Se recomienda realizar un abonado de fondo para la nutrición y fertilización. Se deben aportar unas dosis de sulfato de potasio como abonado superficial, antes de realizar las labores más profundas.

Se recomienda abonado de fondo abundante materia orgánica bien fermentada, el más apto es el estiércol de vaca fermentado.

El abonado de fondo además de aportar una estructura esponjosa al suelo lo prepara para asimilar los abonados inorgánicos que posteriormente se le suministren.

SOPORTES

El kiwi necesita para su desarrollo, estructuras de conducción llamadas soportes. El sistema más utilizado es el llamado en cruceta y consiste en utilizar unos postes en forma de T unidos unos con otros con alambres. En estos alambres es donde se van a apoyar las plantas que cuelgan de en medio de cada postes. También necesita de unos tutores para guiarlas hacia la parte superior del emparrado de alambres.

MARCOS DE PLANTACIÓN.

Se utilizan marcos de plantación de 4-5 m de ancho entre calles y a una distancia de árboles de 3-5m , todo esto para el sistema de conducción en T. Los árboles machos se colocan en filas alternos cada 5 árboles hembras

El marco de plantación se realiza después del laboreo del terreno y de la instalación del sistema de conducción y las instalaciones necesarias para el riego.

PODA.

Se realizará la poda formativa en invierno para guiar la forma de la planta, para desarrollar un tronco y dos brazos laterales que cubran por completo la distancia de los alambres.

En la poda de fructificación de invierno se deja por cada metro de alambre, 3 ramas laterales bien desarrolladas de 20 a 23 yemas.

Con la poda de fructificación de verano, lo que pretende es una poda de limpieza y a la vez, mejorar la ventilación e iluminación y para ello, se eliminan los chupones y ramas enrolladas o secas, flores marchitadas y aclareo de frutos. Esta poda se realiza antes y después de la floración en los meses de abril y junio.

POLINIZACIÓN

Estudios realizados demuestran que la aplicación de polen es capaz de incrementar el tamaño del fruto hasta un 20% y que el polen suspendido en el aire sobre las 13 y 17 horas es cuando mayor cantidad se colecta, por lo que la polinización anemófila responde adecuadamente en el peso del fruto y en las semillas fecundadas.

RECOLECCIÓN

El kivi es productivo a partir del tercer año de plantación, obteniéndose mejores cosechas a partir del séptimo u octavo año productivo.

En España se recolecta a mediados de octubre y principios de noviembre. Los frutos no son comestibles inmediatamente después de su recolección, sino cuando posean una ligera blandez al tacto.

Posteriormente a la recolección, los frutos se almacenan en cámaras frigoríficas para su conservación hasta los meses de junio, donde van a ser exportados a países de la unión europea.

Para la conservación del kiwi se necesita un punto de congelación comprendido entre -2ºC y -2.5ºC. Una conservación muy prolongada puede llegar a un marchitamiento de la pulpa del fruto, por lo que la humedad relativa debe de mantenerse superior al 95%.

No hay comentarios: