martes, 25 de agosto de 2009

Ajo





Familia Liliaceas
Planta perenne de la familia de las Liliáceas, de 30 a 40 cm de altura
Las flores del ajo son blancas y en algunas especies el tallo también produce pequeños bulbos o hijuelos.
El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos comúnmente llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes.
Cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo. El nuevo brote aparece a los tres meses después de la cosecha, dependiendo de la variedad y condiciones de conservación.
Resiste el frío, es una planta rústica sin especiales exigencias en suelos.
El ajo es muy rico en sales minerales, azufre, encimas y vitaminas.

Variedades: se dividen en blancos, amarillos y rojizos

Marco de plantación: Distancia entre filas: 0,35m Distancia entre planta: 0,15m
Para ajos tiernos 70 dientes/m2. Sembrar con la punta hacia arriba.




Sembrar De noviembre a enero
Recolectar De junio a julio
Transplantar De octubre a diciembre
Injertar No se injerta
Poda No se poda
Profundidad de siembra 30.00
Tiempo de nacimiento 0
Tiempo de trasplantación 0
Riego Cultivo de secano. En caso de aportar riegos hay que evitar excesos de humedad.
Rotación del cultivo En la rotación evitar que el cultivo precedente y el posterior sea de la misma familia (cebolla, puerro,...)
Abono Abono orgánico muy maduro

Plaga Control ecológico Control químico
Araña Roja Azufre Azufre
Mosca de la cebolla Jabón potásico, azadiractin Clorpirifos
Gusanos del suelo Labrar el suelo para permitir que el sol lastime a los gusanos
Azadiractin
Clorpirifos
Trips Jabon potásico, azadiractin Acrinatrin, Bifentrin i Malation (autorizado sólo hasta diciembre de 2008)
Gorgojos Pelitre Clorpirifos, carbaril (autorizado sólo hasta enero de 2009)

Enfermedad Control ecológico Control químico
Mildiu Evitar marcos de plantación compactos
Cobre
Cobre, Mancozeb
Roya Evitar marcos de plantación compactos
Cobre
Azoxistrobin




Autor:Aforavila

lunes, 24 de agosto de 2009

Calçots


El Calçot es una variedad de cebolla tierna y dulce, original de la provincia de Lérida (variedad "Blanca Grande Tardía", de la familia de las liliáceas, su nombre científico es Allium) aunque su uso se popularizó ya desde principios del siglo XX en las comarcas de Tarragona, concretamente en Valls donde su consumo se convirtió en una fiesta popular, dando inicio a la conocida calçotada.





El cultivo

El cultivo del calçot es bianual: primero se obtiene del bulbo de la cebolla a partir de la plantación de semillas (hacer plantel en invierno, transplantar en primavera, recoger los bulbos en verano) . El segundo año, con la plantación de dicho bulbo se obtiene su brote, el calçot.

A la hora de plantar el bulbo, hay quien corta la parte superior para que los brotes salgan más separados. A medida que los brotes van saliendo se van “calzando” (cubrir con tierra la base del brote) para que quede blanca la parte comestible.

Sus propiedades nutritivas son iguales a las de la cebolla, tiene un amplio contenido de vitaminas y minerales. También se le atribuyen propiedades dieuréticas, tonificantes, digestivas y afrodisíacas. En el caso de los calçots parece que contienen algunos agentes anticancerígenos.

Lo más habitual y cómodo para aquellos que quieran plantar calçots es comprar los bulbos y evitar la primera fase del cultivo. Se recomienda plantarlos entre agosto y octubre (según la zona), colocando los bulbos alineados, separados entre ellos entre 30 y 40cm. Su plantación no debe ser muy profunda (a penas unos centímetros).

Es necesario calzarlos de 3 a 4 veces hasta el momento de su recolección, para asegurarse un tallo largo, blanco y tierno.

martes, 18 de agosto de 2009

Ananas Comosus (Piña Tropical)

Nombre común o vulgar: Piña tropical, Piña americana, Ananás, Ananá, Piña de América Nombre científico o latino: Ananas comosus Familia: Bromeliáceas (Bromeliaceae). Origen: zonas tropicales de Brasil.

piña

Planta vivaz con una base formada por la unión compacta de varias hojas formando una roseta.

De las axilas de las hojas pueden surgir retoños con pequeñas rosetas basales, que facilitan la reproducción vegetativa de la planta.

Después de 1-2 años crece longitudinalmente el tallo y forma en el extremo una inflorescencia.

Hojas espinosas que miden 30-100 cm de largo.

Flores de color rosa y tres pétalos que crecen en las axilas de unas brácteas apuntadas, de ovario hipogino. Son numerosas y se agrupan en inflorescencias en espiga de unos 30 cm de longitud y de tallo engrosado.

El fruto de la piña se desarrolla a partir de pequeñas bayas fusionadas. Es grande y de forma ovoide, con una dura y espinosa cáscara cerosa compuesta por muchas secciones octogonales. La pulpa blanco-amarillenta es dulce y ácida.

En los cultivos comerciales la floración se induce artificialmente para que la cosecha precoz de grandes frutos estimule una segunda, aunque con frutos más pequeños.

En occidente la piña se usa habitualmente como postre, aunque cada vez más se usa como ingrediente dulce en preparaciones de comida oriental.

Una vez cosechada no madura, por lo que se ha de madurar en la planta y servir al consumidor antes de que se pase. Por este motivo la piña en conserva está tan extendida.

CULTIVO DE LA PIÑA TROPICAL

Temperaturas:

Precisa una temperatura media anual de 25-32ºC, un régimen de precipitaciones regular (entre 1000-1500 mm) y una elevada humedad ambiental.

Abonado o fertilización:

Este cultivo requiere un buen aporte de nutrientes y para cada recolección al menos hay que suministrarle las siguientes cantidades adicionales, por hectárea:

68 kg N
24 kg P2O5
174 kg K2O
27 kg CaO
16 kg MgO

Las extracciones por hectárea para un cultivo de piña y una producción de 55 toneladas, son las siguientes (de Geus, 1973):

205 kg N
58 kg P2O5
393 kg K2O
121 kg CaO
42 kg MgO

Al igual que para el resto de los cultivos, la deficiencia en nitrógeno retrasa el crecimiento, apareciendo plantas "enanizadas" y amarilleamiento en las hojas; la producción de fruto y tallos se ve afectada.

Rara vez se observan deficiencias de fósforo, pero en caso de ser acusadas, el rendimiento se ve afectado negativamente.

La carencia de potasio se manifiesta por la aparición de puntos amarillos en las hojas.

La relación N/K resulta muy importante, ya que un contenido excesivo de K produce frutos ácidos con grandes corazones y pulpas pálidas y firmes.

La deficiencia de hierro tiene lugar a pH por encima de 6,5, elevado contenido en calcio y exceso de manganeso en el suelo y causa la clorosis de las hojas. Puede ser controlada mediante la pulverización a bajo volumen de sulfato de hierro o hierro quelatado.

El abonado debe repartirse en pequeñas porciones mensuales para el caso del nitrógeno y en pocas aplicaciones para el potasio.

La aplicación de nitrógeno debe interrumpirse alrededor de dos meses antes de la inducción floral.

Recolección:

Por lo general pueden realizarse dos cosechas al año, la primera al cabo de 15-24 meses, la segunda partiendo de los brotes laterales al cabo de otros 15-18 meses.

Plagas:

Cochinilla algodonosa.

El marchitamiento originado por la cochinilla algodonosa. El control de la cochinilla resulta esencial, pero sólo puede conseguirse si se destruyen las hormigas relacionadas, para lo cual es necesario aplicar pulverizaciones de forma regular. Se emplean diversos insecticidas.

Nematodos.

Los nemátodos pueden encontrarse en número superior a los 100.000 por decímetro cúbico de suelo y son unos enemigos de la piña extremadamente peligrosos.

Atacan a las raíces produciendo agallas (Meloidogyne) y lesiones (Pratylenchus) o penetran parcialmente en las raíces (Rotylenchus).

Sinfílidos.

Los sinfílidos son miriápodos que pueden resultar destructivos en las plantaciones de piña. Presentan una longitud aproximada de 4mm y se alimentan sobre las raíces.

La reacción de la planta da origen a un desarrollo de las raíces en forma de "escoba"; un sistema radicular mucho más reducido y susceptible al ataque de hongos y como resultado tiene lugar la paralización del crecimiento de la planta.

Otras plagas.

Mosca de la Fruta (Celatitis Capitata).

La polilla Castnia licus (la misma que en la banana).

Polilla (Castnia licus).

La mariposa Thecla basilides.

Enfermedades:

La "podredumbre del corazón" es causada por Phytophthora cinnamomi.

Sus zoosporas son conducidas químicamente hacia los tricomas y penetran en las células de las hojas jóvenes.

La resistencia se basa en la estructura de la roseta y del tejido situado bajo la epidermis, por lo que los programas de selección pueden hacer uso de estas propiedades.

También se recomienda la pulverización de captafol al 2 %, a razón de 3.500 litros/Ha, inmediatamente después de la plantación, un mes después y una semana después del tratamiento para la inducción floral.

Fuente: Infojardín

viernes, 14 de agosto de 2009

Alcachofa

Planta plurianual. Se puede mantener en campo hasta 4 años. Resistente al frío y a una moderada salinidad. Prefiere suelos arcillosos. La alcachofa es rica en hidratos de carbono y minerales como el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio. Entre las vitaminas se encuentran la B1, B3 y en menor cantidad la vitamina C.



Familia Compuestas


Variedades: Tipo “blancas” y tipo “violetas”

Siembra: No se realiza, ya que se propaga mediante hijuelos obtenidos de las plantas madres.
Trasplante: Los hijuelos se trasplantan en Agosto-Septiembre
Marco de plantación: Distancia entre filas: 1m. Distancia entre plantas 0,75m



Recolectar De octubre a mayo
Transplantar De agosto a septiembre
Injertar No se injerta.
Poda Realizar podas de hojas para facilitar la aireación y radiación solar.
Profundidad de siembra 0.00
Tiempo de nacimiento 0
Tiempo de trasplantación 0
Riego Evitar encharcamientos. Tras la plantación mantener evitar que el suelo se seque.
Rotación del cultivo Evitar cultivos precedentes esquilmantes (patata, tomate, calabaza, pimiento)
Abono Requiere de un importante abonado de fondo previo a la plantación, con componente orgánico. Es aconsejable realizar abonados de cobertera, especialmente con nitrógeno.

Plaga Control ecológico Control químico
Caracoles Capturar con trampas de cerveza. Cebos de metaldehido
Sulfato de hierro
Orugas Bacillus thuringiensis Clorpirifos
Pulgones Evitar excesos de abonado
Jabón potásico, Aceite de verano, Azadiractin
Pimetrocina,
Evitar tratamientos mas allá de junio, perjudican más a los enemigos naturales

Enfermedad Control ecológico Control químico
Oidiopsis Azufre Azufre
Mildiu Facilitar aireación con podas
Cobre
Cobre, captan