sábado, 25 de abril de 2009

Kiwi (Actinidia chinensis)


El kiwi es una planta trepadora originaria de las montañas de China. A principio del siglo XX fue domesticada en Nueva Zelanda, extendiéndose hacia el resto del mundo, llegando a alcanzar en Estados Unidos una notable producción en los años 70. Por los años 80 ya era un cultivo de gran interés en Brasil, sobre todo en los estados de Río Grande, Santa Catarina y Paraná. En la actualidad se ha despertando gran interés en el cultivo de kiwi debido a los buenos resultados en cuanto su producción y a la calidad de sus frutos.

kiwi

Descripción de la planta:

Las hojas son alternas, simples, largas redondas y caducas. La parte superior de la hoja es de un color verde oscuro siendo más claro en el envés, con tonos marrones y presencia de vellosidades.

Las flores son hermafroditas o unisexuales, con 5 sépalos y 5 pétalos, de color blanco crema. Presentan aparato sexual femenino formado por un ovario súpero de simetría radial y aparato sexual masculino formado por multitud de estambres en las flores masculinas, siendo más baja la cantidad de estambres en las femeninas.

El fruto normalmente es una baya grande, de piel parda con vellosidades en toda su superficie. De pulpa verde color esmeralda que contiene numerosas semillas muy pequeñas, se encuentra alrededor de una columena central que presenta un grueso variable. Estas dos partes son comestibles cuando el fruto ha alcanzado su madurez.

Valor nutricional

El kiwi tiene un alto porcentaje de vitaminas C y E y un alto contenido en fibra, además de ser baja en colesterol. Tiene efectos anticancerígenos, propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. Mejora el sistema inmunológico aumentando las defensas en el organismo. Aporta minerales esenciales para el organismo como fosfato, magnesio y cobre.

VARIEDADES

Kaquiara II y MG-6: fruto de agradable sabor y pulpa color esmeralda.

Actinidia deliciosa: es la variedad más utilizada en las plantaciones españolas. Existen clones como son, Hayward K, Hayward 8 y Top Star que dan una vegetación más densa y los frutos están desprovistos de vellosidades.

PLANTACION

El kiwi debe ser plantado en zonas de clima templado, ya que es un cultivo de naturaleza subtropical. Además debe estar protegido de vientos dominantes que puedan reducir el anclaje del árbol, así como la actividad de las abejas para la polinización o destrucción de su porte de arbusto.

La temperatura óptima es alrededor de 25-30ºC y una humedad relativa sobre el 60%.

Es recomendable un aporte de agua en fechas de actividad vegetativa sobre todo en los meses de junio a octubre.

El kiwi necesita de suelos profundos que estén bien drenados, que sean permeables y ricos en materia orgánica, evitando el encharcamiento de agua en el terreno.

El suelo ideal para el cultivo es el franco arenoso y sin presencia de cloruros y poca presencia de cal.

También se puede dar con varios tipos de suelos:

Suelos con estructura continua:

Tienen un porcentaje de arcilla superior al 25%, la masa es arcillo-limosa compacta.

Suelos con estructura fragmentaria:

Presentan elementos de gran tamaño como son grava pizarra, cantos, rodados o areniscas.

Suelos ligeros:

Formados por mas de 60% de arena. Presentan mayor dificultad, ya que no se mantiene un nivel de humedad adecuado, ya que el agua no se retiene en el terreno.

La época de plantación se desarrolla en los meses de noviembre hasta febrero.

Como preparar el suelo

Es necesario realizar una serie de labores previas en el terreno. Entre ellas están la nivelación del mismo con la maquinaria apropiada eliminando las malas hierbas que afectan de forma negativa al cultivo.

Abonado

Se recomienda realizar un abonado de fondo para la nutrición y fertilización. Se deben aportar unas dosis de sulfato de potasio como abonado superficial, antes de realizar las labores más profundas.

Se recomienda abonado de fondo abundante materia orgánica bien fermentada, el más apto es el estiércol de vaca fermentado.

El abonado de fondo además de aportar una estructura esponjosa al suelo lo prepara para asimilar los abonados inorgánicos que posteriormente se le suministren.

SOPORTES

El kiwi necesita para su desarrollo, estructuras de conducción llamadas soportes. El sistema más utilizado es el llamado en cruceta y consiste en utilizar unos postes en forma de T unidos unos con otros con alambres. En estos alambres es donde se van a apoyar las plantas que cuelgan de en medio de cada postes. También necesita de unos tutores para guiarlas hacia la parte superior del emparrado de alambres.

MARCOS DE PLANTACIÓN.

Se utilizan marcos de plantación de 4-5 m de ancho entre calles y a una distancia de árboles de 3-5m , todo esto para el sistema de conducción en T. Los árboles machos se colocan en filas alternos cada 5 árboles hembras

El marco de plantación se realiza después del laboreo del terreno y de la instalación del sistema de conducción y las instalaciones necesarias para el riego.

PODA.

Se realizará la poda formativa en invierno para guiar la forma de la planta, para desarrollar un tronco y dos brazos laterales que cubran por completo la distancia de los alambres.

En la poda de fructificación de invierno se deja por cada metro de alambre, 3 ramas laterales bien desarrolladas de 20 a 23 yemas.

Con la poda de fructificación de verano, lo que pretende es una poda de limpieza y a la vez, mejorar la ventilación e iluminación y para ello, se eliminan los chupones y ramas enrolladas o secas, flores marchitadas y aclareo de frutos. Esta poda se realiza antes y después de la floración en los meses de abril y junio.

POLINIZACIÓN

Estudios realizados demuestran que la aplicación de polen es capaz de incrementar el tamaño del fruto hasta un 20% y que el polen suspendido en el aire sobre las 13 y 17 horas es cuando mayor cantidad se colecta, por lo que la polinización anemófila responde adecuadamente en el peso del fruto y en las semillas fecundadas.

RECOLECCIÓN

El kivi es productivo a partir del tercer año de plantación, obteniéndose mejores cosechas a partir del séptimo u octavo año productivo.

En España se recolecta a mediados de octubre y principios de noviembre. Los frutos no son comestibles inmediatamente después de su recolección, sino cuando posean una ligera blandez al tacto.

Posteriormente a la recolección, los frutos se almacenan en cámaras frigoríficas para su conservación hasta los meses de junio, donde van a ser exportados a países de la unión europea.

Para la conservación del kiwi se necesita un punto de congelación comprendido entre -2ºC y -2.5ºC. Una conservación muy prolongada puede llegar a un marchitamiento de la pulpa del fruto, por lo que la humedad relativa debe de mantenerse superior al 95%.

martes, 21 de abril de 2009

Puerro


Puerro

Familia Liliaceas
Planta herbácea bianual. El puerro consta de tres partes bien diferenciadas, hojas, bulbo de color blanco y las raíces que van unidas a la base del bulbo.

Tanto el bulbo como las hojas son comestibles.

El cultivo del puerro no presenta grandes dificultades y se puede realizar durante gran parte del año. Planta con cierta resistencia al frío.

Variedades: Se agrupan según la longitud
Largos: Gigante de invierno, Alaska,
Cortos: Grueso, Malabre,

Siembra: Se pueden hacer dos siembras. Una a principios de primavera y otra a final de verano.

Trasplante: En primavera Marzo-Mayo. En verano agosto-Septiembre

Marco de plantación:
Distancia entre filas; de 0,30 a 0,60m
Distancia entre plantas: 0.10m

Recolección: En siembras de primavera podremos cosechar a partir de la segunda mitad del verano. En siembras de final de verano tendremos que esperar al invierno.


Sembrar De marzo a abril

De agosto a septiembre
Recolectar De julio a julio

De diciembre a enero
Transplantar De marzo a mayo

De agosto a septiembre
Injertar No hay información disponible
Poda No hay información disponible
Profundidad de siembra 3.00
Tiempo de nacimiento 0
Tiempo de trasplantación 0
Riego mantener una humedad constante a lo largo del cultivo, evitar excesos de humedad y carencias de riego.
Rotación del cultivo Al no ser un cultivo esquilmante no requiere atención especial en las rotaciones.
Abono No es una planta muy exigente, pero hay que vigilar la nutrición en semillero. Evitar abonos tardíos y los estiércoles demasiado frescos

Plaga Control ecológico Control químico
Araña roja Azufre, Azadiractina , Aceite de verano Azufre, Azadiractina , Aceite de verano
Gorgojos Pelitre Clorpirifos, carbaril
Mosca de la cebolla Jabón potásico, azadiractin Clorpirifos
Gusanos del suelo Labrar el suelo para permitir que el sol lastime a los gusanos
Azadiractin
Clorpirifos
Trips Jabón potásico, azadiractin Malation, dimetoato

Enfermedad Control ecológico Control químico
Mildiu Evitar marcos de plantación compactos
Cobre
Cobre, mancozeb
Roya Evitar marcos de plantación compactos
Cobre
Azoxistrobin
Podredumbres diversas Evitar exceso de humedad
Cobre
Cobre, Captan



Autor:Aforavila.com

martes, 14 de abril de 2009

Sandía






Familia Cucurbitáceas
Planta herbácea anual, originaria de África, es trepadora y de tallo rastrero. El peso de la sandía puede oscilar entre 1 kilogramo y 20 kilogramos.

El color de la sandía varía pudiendo ser verde oscuro, verde claro o amarillo también a franjas de color amarillento, grisáceo o verde claro sobre tonalidades verdes.

La pulpa también presenta diferentes colores aunque mayoritariamente es de color rojo. El color rojo característico de la sandía se debe a un antioxidante llamado licopeno. Hay sandías con semillas y sin semillas. La sandía es baja en calorías.
Planta muy sensible al frio, prefiere suelos bien aireados

Variedades: Las variedades se agrupan según el color de su corteza (verde oscuro, verde claro, listada) y la precocidad (tardía, precoz, medio-tardío)

Siembra: Puede hacerse en semillero protegido (a partir de marzo) o directamente en terreno (de abril a mayo).

Trasplante: En marzo-abril en túnel y/o acolchado y a partir de mayo al aire libre.
Marco de plantación: Distancia entre lineas 2-2,5m. Distancia entre plantas: 1m

Recolección: Junio-Julio. Oscila entre 70 a 90 días después de trasplante. Cuando el zarcillo junto al pedúnculo del fruto se deseca.

Notas: Para evitar el “planchado” de los frutos por el sol procurar que la propia mata sombree el fruto. En frutos grandes podemos poner una cama de paja para que el fruto no esté en contacto directo con la humedad del suelo.


Sembrar De marzo a mayo
Recolectar De junio a julio
Transplantar De marzo a mayo
Injertar No se injerta.
Poda Se podan las ramas no productivas.
Profundidad de siembra 0.00
Tiempo de nacimiento 0
Tiempo de trasplantación 0
Riego Importe mantener humedad sin encharcamientos los días previos a la siembra y trasplante. Evitar riegos excesivos a lo largo del cultivo, especialmente durante la floración y la maduración.
Rotación del cultivo Ajos, cebollas y puerros son buenos cultivo precedentes. Posteriormente no cultivaremos ninguna planta de la familia Cucurbitáceas ni tampoco Solanáceas. Irán bien los cultivos de hojas.
Abono Abonado de fondo del orden de 2kg por m2 y puede hacerse un aparte en cobertera cuando los primeros frutos empiezan a cuajar.

Plaga Control ecológico Control químico
Araña Roja Aceite de verano, Azadiractin, Azufre Deltametrin, lambda
Pulgones Evitar excesos de abonado
Jabón potásico, Aceite de verano, Azadiractin
Pimetrocina,
Evitar tratamientos mas allá de junio, perjudican más a los enemigos naturales
Araña roja Aceite de verano, Azadiractin, Azufre Aceite de verano, Azadiractin, Azufre, Abamectina

Enfermedad Control ecológico Control químico
Oidio

Azufre Azufre, Azoxistrobin
Mildiu
Aparece con clima húmedo y baja humedad
Prevención con cobre
Fosetil, Azoxistrobin, oxicloruro de cobre, Maneb, Mancozeb.
Fusarium y verticilum. Producen el típico colapso Evitar exceso de humedad
Evitar repetir cultivo
Cobre
Ditianona, Metil tiofanato

martes, 7 de abril de 2009

Melón



melon

Familia Cucurbitáceas
Planta rastrera herbácea anual. Las hojas del melón están partidas en cinco lóbulos y las flores son de color amarillo.

El fruto, también llamado melón es de forma elíptica o esférica y el tamaño depende de cada variedad, pudiendo oscilar entro los 400g. y los 20kg.

La piel del melón puede ser de color blanco, gris, verde o amarillo y de textura lisa, rugosa o reticulada. La pulpa también puede ser de diferentes colores: amarillo, verde, rosado y tonos intermedios.

El melón se cultiva prácticamente en todos los lugares del mundo que posean un clima cálido y poco lluvioso. Muy sensible al frío.

El melón constituye una de las frutas más consumidas ya que ocupa el cuarto lugar entre las frutas consumidas en todo el mundo, después de las naranjas, los plátanos y las uvas.

Variedades:
Tardíos, con más necesidades de calor: tendral negro, horney-dew
Precoces: Piel de sapo, roget, amarillo oro, villaconejos,
Cantalupos: galia, erizo,

Siembra: Puede hacerse en semillero protegido (a partir de marzo) o directamente en terreno (de abril a mayo).

Trasplante: En marzo-abril en túnel y/o acolchado y a partir de mayo al aire libre.
Marco de plantación: Distancia entre lineas 2-2,5m. Distancia entre plantas: 1m
Recolección: Cuando el zarcillo junto al pedúnculo del fruto se deseca.

Notas: Para evitar el “planchado” de los frutos por el sol procurar que la propia mata sombree el fruto. En frutos grandes podemos poner una cama de paja para que el fruto no esté en contacto directo con la humedad del suelo.


Sembrar De marzo a mayo
Transplantar De marzo a mayo
Injertar No se injerta
Poda Se eliminan las puntas de ramas para que se engrosen los frutos.
Profundidad de siembra 0.00
Tiempo de nacimiento 0
Tiempo de trasplantación 0
Riego Importe mantener humedad sin encharcamientos los días previos a la siembra y trasplante. Evitar riegos excesivos a lo largo del cultivo, especialmente durante la floración y la maduración
Rotación del cultivo Ajos, cebollas y puerros son buenos cultivo precedentes. Posteriormente no cultivaremos ninguna planta de la familia Cucurbitáceas ni tampoco Solanáceas. Irán bien los cultivos de hojas
Abono Abonado de fondo del orden de 2kg por m2 y puede hacerse una parte en cobertera cuando los primeros frutos empiezan a cuajar.

Plaga Control ecológico Control químico
Araña Roja Aceite de verano, Azadiractin, Azufre Abamectina
Orugas de lepidóptero Azadarictin, Bacillus Thuringiensis Deltametrin, lambda
Pulgones Evitar excesos de abonado
Jabón potásico, Aceite de verano, Azadiractin
Pimetrocina,
Evitar tratamientos mas allá de junio, perjudican más a los enemigos naturales

Enfermedad Control ecológico Control químico
Mildiu Aparece con clima húmedo y baja humedad
Prevención con cobre
Fosetil, Azoxistrobin, oxicloruro de cobre, Maneb, Mancozeb.
Fusarium y verticilum. Producen el típico colapso Evitar exceso de humedad
Evitar repetir cultivo
Cobre
Ditianona, Metil tiofanato

viernes, 3 de abril de 2009

Calabacín

Familia Cucurbitáceas
Descripción: Planta rastrera que puede llegar a los 10 metros de longitud. Las hojas son erectas, ásperas y espinosas y forma casi triangular. Las flores son grandes y amarillentas.Los frutos son alargados y pueden variar en la coloración. Planta muy sensible al frío

El calabacín es rico en potasio y vitamina C.

Variedades: Las variedades más primerizas tienen un color más oscuro, mientras que las sembradas en verano tienen una piel de color verdoso y blanco.

Siembra: En semillero protegido a partir de Febrero- Marzo. Al aire libre a partir de Abril-Mayo

Marco de plantación: Entre lineas 1,0m. Entre plantas 1,0m

Trasplante: En tunelillo en el mes de Marzo-Abril. Al aire libre Abril -Agosto

Recolección: Normalmente empieza a producir a partir de los 60 días desde el transplante. Si escalonamos las siembras podemos cosechar desde Mayo a Noviembre.


Sembrar De febrero a mayo
Transplantar De marzo a agosto
Injertar No hay información disponible
Poda Eliminar brotes secundarios y hojas muertas
Profundidad de siembra 30.00
Tiempo de nacimiento 0
Tiempo de trasplantación 0
Riego Riego frecuente pero sin encharcar el terreno.
Rotación del cultivo Ajos, cebollas y puerros son buenos cultivo precedentes. Posteriormente no cultivaremos ninguna planta de la familia Cucurbitáceas ni tampoco Solanáceas.
Abono Abonado de fondo 20kg de estiércol por cada 10m2, con labor de profunda del terreno.

Plaga Control ecológico Control químico
Araña roja Aceite de verano, Azadiractin, Azufre Aceite de verano, Azadiractin, Azufre, Abamectina
Orugas de lepidóptero Azadarictin, Bacillus Thuringiensis Deltametrin, lambda
Pulgones Evitar excesos de abonado
Jabón potásico, Aceite de verano, Azadiractin
Pimetrocina,
Evitar tratamientos mas allá de junio, perjudican más a los enemigos naturales

Enfermedad Control ecológico Control químico
Oidio Azufre Azufre, Azoxistrobin
Mildiu Aparece con clima húmedo y baja humedad
Prevención con cobre
Fosetil, Azoxistrobin, oxicloruro de cobre, Maneb, Mancozeb
Fusarium y verticilum. Producen el típico colapso Evitar exceso de humedad
Evitar repetir cultivo
Cobre
Ditianona, Metil tiofanato